(1997)
Con un recurso económico grande y la orientación de profesionales y administradores desde 1997 vienen funcionando en el Departamento de Risaralda dieciocho Centros de Recursos Educativos Municipales (CREM). Un “CREM es un conjunto de materiales educativos organizados administrativamente como red de servicios, para atender las necesidades educativas de alumnos, docentes y comunidad".
Todo CREM tiene como objetivos básicos: fomentar el aprendizaje creativo, activo y participativo del alumno; proporcionar al docente los medios para apoyar su quehacer educativo y permitir el mejoramiento de técnicas y estrategias pedagógicas; y poner al alcance de la comunidad recursos para el desarrollo de proyectos o actividades de carácter educativo- cultural.
Estas instancias técnico pedagógicas recibirán herramientas para el trabajo didáctico equipos de sistemas, bibliotecas, discos compactos, conexión a los centros de conocimiento a través de Internet, canastas musicales, equipamiento para salas de conferencias y salas audiovisuales. La financiación se ha logrado con recursos propios de la entidad territorial del Ministerio de Educación Nacional y del Fondo de Inversión Social (FIS).
Para la dotación inicial de los .CREM, se contará con una sala de biblioteca con biblioteca didáctica y biblioteca en C,D; sala de conferencias con televisor, proyector de acetatos, proyector de diapositivas, video proyector, VHS, pantalla para proyecciones, fotocopiadora; sala de sistemas con computadoras, impresoras y servicio de internet; ayudas educativas con láminas. videoecasetes grabados, diapositivas y modelos tridimensionales.
El servicio estará orientado a Alumnos, Docentes, Comunidad Educativa y Sociedad Civil de todo el Departamento de Risaralda. La estructura técnico operativa y administrativa parte de la solicitud que los institutos docentes hacen a los
Coordinadores de los CREM y el sostenimiento que corre bajo la responsabilidad del municipio. A nivel departamental se nombra un Coordinador General del proyecto, se hace entrega en comodato de las dotaciones a los municipios, se presta asesoría permanente y las comunidades educativas se obligan a convertirse en veedoras de todo el proceso,
Fuente: Plegable» Gobernación de Risaralda, Secretaría de Educación Departamental CREM, Centro de Recursos Educativos Municipales 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario