sábado, 17 de diciembre de 2011

LOS CREM

(1997)
Con un recurso económico grande y la orientación de profesionales y administradores desde 1997 vienen funcionando en el Departamento de Risaralda dieciocho Centros de Re­cursos Educativos Municipales (CREM). Un  “CREM es un conjunto de materiales educativos organizados administrativamente como red de ser­vicios, para atender las necesidades educativas de alumnos, docentes y comunidad".

Todo CREM tiene como objetivos básicos: fomentar el aprendizaje crea­tivo, activo y participativo del alum­no; proporcionar al docente los me­dios para apoyar su quehacer educa­tivo y permitir el mejoramiento de técnicas y estrategias pedagógicas; y poner al alcance de la comunidad recursos para el desarrollo de proyec­tos o actividades de carácter educati­vo- cultural.

Estas instancias técnico pedagógi­cas recibirán herramientas para el trabajo didáctico equipos de sistemas, bibliotecas, discos compactos, conexión a los centros de conocimiento a través de Internet, canastas musicales, equipamiento para salas de conferencias y salas audiovisuales. La fi­nanciación se ha logrado con recur­sos propios de la entidad territorial del Ministerio de Educación Nacio­nal y del Fondo de Inversión Social (FIS).

Para la dotación inicial de los .CREM, se contará con una sala de biblioteca con biblioteca didáctica y biblioteca en C,D; sala de conferen­cias con televisor, proyector de acetatos, proyector de diapositivas, video proyector, VHS, pantalla para proyecciones, fotocopiadora; sala de sistemas con computadoras, impresoras y servicio de internet; ayu­das educativas con láminas. videoecasetes grabados, diapositivas y mode­los tridimensionales.

El servicio estará orientado a Alum­nos, Docentes, Comunidad Educati­va y Sociedad Civil de todo el Depar­tamento de Risaralda. La estructura técnico operativa y administrativa parte de la solicitud que los institutos docentes hacen a los

Coordinadores de los CREM y el sostenimiento que corre bajo la res­ponsabilidad del municipio. A nivel departamental se nombra un Coordi­nador General del proyecto, se hace entrega en comodato de las dotacio­nes a los municipios, se presta aseso­ría permanente y las comunidades educativas se obligan a convertirse en veedoras de  todo el proceso,

Fuente: Plegable» Gobernación de Risaralda, Secretaría de Educación Departamental CREM, Centro de Recursos Educativos Municipales 1997.

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