sábado, 17 de diciembre de 2011

¿INGLATERRA CAMPEÓN?

PRENSA -ESC U EL A      El Diario del Otún


(1998)
El fútbol definitivamente acapara la atención de gran parte de la pobla­ción. Aún hay instantes en los cuales se aprisiona a ese grupo de escépticos que tercian hacia cosas menos frívolas, en los momentos que la emoción colectiva se riega como sedante de la dura realidad que nos ha vuelto insensibles a todo.

Por ese raro sentir de patria, regu­larmente nos solazamos con la Selec­ción de Colombia, asumimos la ale­gría del gol y conciliamos el duelo en la derrota.

En el Mundial de 1994 tuvi­mos que aprender una dura lección, la misma que parece repetirse en 1998. Pero este país resiste lo que sea... hasta el desánimo. Sin embargo, las leccio­nes aprendidas deben servir para algo, al menos para saber que nos falta mucho camino para recorrer y hay que iniciarlo cuanto antes. Colombia siempre será nuestra eterna esperan­za, por esta única razón estamos todo el tiempo frente al televisor, una y otra vez con un corazón a prueba de infar­to y el ánimo puesto al menos en los resultados de una retirada honrosa.

Ese mundo de sudor, balones, ca­rreras, puntapiés y algarabía, se torna apasionante. Allí se involucra cada país y cada cultura con sus problemas inmediatos y sus anhelos más profun­dos. No es extraño que se combinen la mafia con la magia, los santos con la santería, lo religioso con lo ateo, lo terrenal con lo espiritual, la risa con el llanto, la maldición con la bendición y la esperado con lo desesperante.

En un taller de Prensa Escuela de El Diario del Otún, en el Colegio Paulo VI de Dosquebradas, en el momento de trabajarse el uso del periódico en el área de Matemáticas, un Profesor sor­prendió a los asistentes con la siguien­te relación numérica que hace uno de sus alumnos, tomando como referen­cia el actual Campeonato Mundial de Fútbol:

  

                       ITALIA   82

          ARGENTINA 78-        164           -86 ARGENTINA(8)
  
             ALEMANIA 74 -       164           -ALEMANIA (16)

                    BRASIL 70-         164      - 94 BRASIL(24)

        INGLATERRA 66-        164            98 INGLATERRA? (32)

La relación numérica tiene la si­guiente explicación, de acuerdo con los resultados de ocho mundiales:
Desde 1966, Italia ha ganado una sola vez el Campeonato del Mundo; Argentina, Alemania y Brasil, dos ve­ces.
La suma de las dos cifras con las que se identifica cada mundial, en dos oportunidades, es de 164. Italia 82 -la mitad- queda en la cúspide.
Argentina, Alemania y Brasil, suma cada una 164.
Brasil fue campeón en el 70 y 24 años después, en el 94. Alemania en el 74 y 16 años después, en el 90.
Argen­tina en el 78 y 8 años después en el 86.
Aquí se viene dando una secuencia con múltiplos de 8. En este caso le corresponde el 32 a Inglaterra, si la relación es continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario