martes, 28 de febrero de 2012

UNA MIRADA A LO PARANORMAL

Con el uso de un extraño poder Uri Geller demostró su capacidad de doblar cubiertos y  despertar el alma dormida de los relojes que por alguna razón, habían dejado de funcionar.

Después de experimentar el manejo de la tabla ouija, estudiantes de un colegio empezaron a mostrar rarísimos comportamientos y en su cuerpo aparecieron huellas similares a latigazos.

Cuando Cleve Master conectó un polígrafo a una planta ornamental surgió en pantalla un trazo similar al que aparece cuando un ser humano experimenta una emoción; pensó en lastimar la planta y la aguja dio un salto, reaccionando ante aquel pensamiento.

Estos episodios de lo cotidiano demuestran la existencia de fenómenos que actúan sobre las personas y las cosas; que es poco aconsejable provocar fuerzas desconocidas; y que los seres reaccionan ante pensamientos relativos a su bienestar.

Lo paranormal o supranormal, es  una respuesta diferente de las leyes de la naturaleza, que carece de explicación para la ciencia, muy al lado de su acostumbrada realidad. El fenómeno natural, al carecer de una explicación válida no se puede dejar al azar porque es efecto de algo desconocido de lo cual se depende; si el hecho es benéfico se aplica al “infinito poder de Dios” y en caso contrario es “un acto demoníaco”. 

Estos estudios se centran en la Parapsicología y han sido admitidos desde hace poco tiempo en los rígidos espacios de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. En esta forma se ha consolidado un listado de fenómenos  paranormales; desde circunscribir el comportamiento del organismo a ciertas medicinas hasta tratar de explicar                                                                                                                                                       el fenómeno de los platillos voladores; así se presentan las misteriosas intervenciones del médico José Gregorio Hernández y las curas milagrosas desde el aliento de la fe: campo de acción de la Cristoterapia y la Teoterapia. En otros espacios la medicina alternativa evoca cantos, rezos, mantras y el llamado a las fuerzas de la naturaleza desde el uso de piedras, agujas, imanes, masajes, respiración, relajación y autosugestión. El exorcismo aplicado por la iglesia contrarresta el efecto de estigmas y posesiones.

Entre la infinidad de fenómenos paranormales es rarísima la autocombustión humana, como un proceso de autodestrucción sin intervención externa y el efecto Kirlian que hace visible las manifestaciones de la energía corporal. El futuro busca explicarse desde la adivinación, la astrología, la clarividencia, la numerología, la piramidología, la precognición, las profecías y la quiromancia. El misterio de lo individual, desde el aura paranormal, la canalización de entidades espirituales y la percepción extrasensorial (ESP); y el eterno deseo de controlar las fuerzas de la naturaleza se trabaja desde la brujería y la magia.

Otros fenómenos sin explicación, son la levitación o pérdida de la gravedad, la hibernación propia de algunos animales que entran en largos períodos de reposo similares a la muerte, la psicokinesis o provocación de movimientos a distancia, la telepatía o comunicación a distancia, la teletransportación o traslado de objetos solamente con el uso de la mente.

Si se afirma que existen otros mundos que se encuentran inmersos en este, se puede aceptar que vivimos en más de tres dimensiones.

Las apariciones carecen de explicación, pero su consecuencia inmediata es una cadena de milagros sobre todo en lo que respecta a la salud. Los objetos voladores no identificados (OVNI o UFO) y la comunicación con sus tripulantes siguen siendo un misterio, lo mismo que la función de los contactados. En los campos de cereales en Europa aparecen círculos y signos no descifrados. Aún se investigan la fauna mitológica desaparecida, desde la Criptozoología y se buscan las civilizaciones perdidas y su legado.

Ciertas casas, y predios abandonados son propicios para manifestaciones paranormales: lugares embrujados donde se hacen reales voces, sonidos, fuegos fatuos, sombras, siluetas, fantasmas y cambios repentinos de temperatura.

Después de un funeral son comunes algunas extrañas manifestaciones; los medium establecen contacto con los muertos.  El Vudú, en las Antillas, practica la resurrección: los zombis que reinician una nueva vida como esclavos.

Este panorama se complementa  con el misterio que aún rodea algunos lugares del planeta que guardan celosamente su misterio como el triángulo de las Bermudas y las construcciones megalíticas.

El estudio de los paranormal se ha tratado de centrar en la Parapsicología, con el reconocimiento de algunas zonas de investigación en las relaciones parapsicología-medicina, paraciencia, religión y psiquismo, las ciencias noéticas y las investigaciones en torno al fenómeno Kirlian.

Es notable el avance en el estudio del Feng Shui, el forteano, la frenología, el magnified healing, la psicofonía EVP o voz electrónica, la radiestesia, la reflexología, el Reiki, lo sobrenatural, la técnica metamórfica, la telequinesis, el tiempo perdido, el toque terapéutico, la tuina y algunas teorías de apoyo como el teosofismo, la Nueva Era y las creencias orientales. Stanislav Grof,  uno de los investigadores de los fenómenos transpersonales, impulsó el estudio de los estados modificados de conciencia.

Al lado de los estudios de la paranormalidad, se crearon opuestos liderados por los escépticos como el Comité para la Investigación Escéptica, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y el Círculo Escéptico. Estos opositores reclaman pruebas más concretas, de acuerdo con lo expresado por Carl Sagan: “afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”.
Neverg Londoño Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario