martes, 22 de mayo de 2012


ECOS DEL "BOOM"

El denominado “Boom latinoamericano” en literatura, tuvo su auge en la década de los sesenta. Fue un hecho cultural de gran trascendencia,  en el cual tuvieron gran notoriedad los escritores Gabriel García Márquez con “Cien años de soledad”;  Julio Cortázar con “Rayuela”, José Donoso con “Coronación”,  Mario Vargas Llosa con “La ciudad y los perros” y Carlos Fuentes con “La muerte de Artemio Cruz”.

En aquel momento los escritores latinoamericanos esperaban una oportunidad para que sus obras fueran conocidas más allá de las fronteras. Fue entonces  cuando la industria editorial europea abrió las puertas a escritores, traductores y gente de letras asfixiados en el estrecho espacio de sus regiones, y se mostró también como una manera de dar asilo cultural a escritores, periodistas, poetas y cantautores, objeto de la crueldad de los regímenes militares, que después del triunfo de la Revolución Cubana, consideraban que todo movimiento cultural y político llevaba en sus entrañas el “coco” del comunismo. Estas situaciones políticas y culturales, incidieron para determinar que la Revolución Cubana y el Boom de la Literatura Latinoamericana se convirtieran en dos de los acontecimientos más importantes de la década.

La literatura latinoamericana antes del boom, era considerada por los expertos  como de corte experimental, marcada por la influencia de los  difíciles momentos políticos que se estaban viviendo. La nueva narrativa se imponía desde “el realismo mágico, el cuento fantástico y la crítica a la realidad social”.

Muchas figuras fueron pioneras de los nuevos aires en lo que podía llamarse una literatura protesta que recogía el sentimiento de la población y describía sin miedo la situación real de cada país; se destacan: Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Miguel Ángel Asturias Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Juan José Arreola; Juan Carlos Onetti; Arturo Uslar Pietri; Augusto Roa Bastos y Jorge Amado.

Del grupo de escritores recientes, representantes de la etapa más importante del boom latinoamericano sobreviven Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Julio Cortázar falleció en 1986, José Donoso en 1996 y Carlos Fuentes, el 15 de Mayo de 2012.

Carlos Fuentes murió hace pocos días, por lo cual conviene recordar algo de su trayectoria. Le correspondió nacer en Panamá, debido a que su padre pertenecía al cuerpo diplomático mejicano. Finalmente murió donde hubiera querido desde siempre, en Ciudad de Méjico, el 15 de Mayo de 2012.  La infancia la vivió en cada país en el cual se desempeñaba su padre.

Algo similar le ocurrió al escritor argentino Julio Cortázar, nacido en Bruselas, puesto que su padre también hacía parte del cuerpo diplomático argentino: “Mi nacimiento en Bruselas – decía Cortázar- fue un producto del turismo y la diplomacia”.

Carlos Fuentes fue periodista, Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM) y  Economista del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Miembro del Colegio Nacional de México. Embajador en Francia.  Autor de novelas y ensayos: Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Al morir estaba lista para ser publicada la obra: “Federico en su balcón” (Sobre Federico Nietzsche) y dejó inconclusa: “El baile del Centenario”.

Recibió en vida todos los honores de su país, el Doctorado Honoris Causa de varias universidades y el reconocimiento de su enorme legado a las letras en Méjico, Latinoamérica y el mundo.

LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ. 1962.

Cuando el hombre entró en agonía pudo darse cuenta que su vida no era más que la caricatura de la historia de su país: “Una vida corrupta en medio de un cuerpo que se descompone”.

Pensó en tantas cosas de las que se sintió culpable: la revolución engañada y maltrecha. La traición a sus amigos. Los golpes de  audacia,  oportunismo y corrupción que se vio obligado a propinar. Los fracasos en el amor, sometidos bajo el interés.

Sus seres cercanos que aprendieron a simular preocupación al desconocerse el lugar del testamento. Sus viejos amores: Regina, Lilia y Laura. La ocupación de la tierra de sus vecinos y su ingreso a la política desde componendas, negocios y la ruina de sus rivales.

En el momento final enfrenta su propia soledad. Recuerda la muerte accidental de su tío, la huída a Veracruz y el apoyo que recibió de Sebastián, su maestro, que lo preparó para actuar en la revolución.

Antes de expirar, en la sala de cirugía se había dado cuenta de que todo había sido posible, porque las cosas en su país tenían demasiado parecido con sus actuaciones y sus desesperanzas.
NOTAS ALUSIVAS A LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ:
La búsqueda de valores en un mundo degradado. Historia de un proceso de concientización. +Los valores auténticos ya no existen en el mundo exterior sino tan solo interiorizados en su conciencia.
Goldman dice que es: “La historia de una búsqueda degradada de valores auténticos en un mundo degradado”.El problema de los valores, es uno de los temas centrales de la M de AC
La escisión interior de AC tiene su origen en su concepción: AC es hijo de Atanasio Menchaca, rico terrateniente de Veracruz que había violado a la mulata Isabel Cruz, una cubana que trabajaba en sus tierras. AC es un hijo de la chingada, trata de volverse chingón. A mata a su tio Pedro porque lo confunde con el “enganchador” que esclaviza. AC y Lunero huyen.El maestro Sebastián lo forma intelectual y moralmente y le determinó juntarse a las fuerzas de la revolución, como un revolucionario enajenado. Viola y rapta a Regina, quien después es colgada por el enemigo. Juego oscuro y casi mágico de las muertes por sustitución. El desertor convertido en héroe pòrque su escuadrón derrotó al enemigo.
Queda el afán por sobrevivir. El revolucionario fiel a sus ideales y el revolucionario que ha perdido toda fe en ellas. Se salva desde la traición,  negando solidaridad a sus compañeros condenados a muerte. Después de la revolución AC sigue utilizando sus valores sin creer en ellos. Es un farsante, cínico.
Termina apoderándose de los bienes de Gamaliel Bernal. Los nuevos y rapaces amos. Una revolución que sustituye élites. Ensancha su poder político y económico. Préstamos, intereses, adquisición de terrenos, adquisición del diario metropolitano, compra de acciones mineras, creación de empresas mixtas. Escoge al caudillo emergente contra el caudillo en ocaso.
Degradación interior y la reificación del amor. Se apodera de los bienes y de la hija de Bernal. Trata de ser como los norteamericanos.
OBRAS DE CARLOS FUENTES:

RELATOS Y CUENTOS

LOS DÍAS ENMASCARADOS: (Chac Mool, En defensa de la trigolibia, Tlactocatzine, Del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por boca de los dioses, El que inventó la pólvora).


CANTAR DE CIEGOS (Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, un alma pura, A la víbora de la mar).
CHAC MOOL Y OTROS CUENTOS (Chac Mool, Del jardín de Flandes, Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, El costo de la vida, Un alma pura).

AGUA QUEMADA: (El día de las madres, Estos fueron los palacios, Las mañanitas, El hijo de Andrés Aparicio)

DOS EDUCACIONES

EL NARANJO: (Las dos orillas, Los hijos del conquistador, Las dos Numancias, Apolo y las putas, Las dos Américas.

LA FRONTERA DE CRISTAL: ( La capitana, La pena, El despojo, La raya del olvido, Malintzin de
Las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La apuesta, Río Grande, Río Bravo.

INQUIETA COMPAÑÍA: (El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañía, Calixta Brand, La bella durmiente, Vlad).

CUENTOS FANTÁSTICOS: (Chac Mool, Pantera en jazz, Tlactocatzine del jardín de Flandes, Por boca de los dioses, Letanía de la orquídea, La muñeca reina, El robot sacramentado, Un fantasma tropical, Aura).

CUENTOS NATURALES: Vieja moralidad, Las dos Elenas, Malintzin de las maquilas, La sierva del padre, La línea de la vida).

CAROLINA GRAU: (El prisionero del castillo de If, Brillante, El hijo pródigo, Olmeca, La tumba de Leopardi, Salamandra, El arquitecto del castillo de If, El dueño de la casa).

TEATRO: Todos los gatos son pardos;  Los reinos originarios, Orquideas a la luz de la luna;  Ceremonias del alba.

OPERA: Santa Anna.

PREMIOS: Miembro del Colegio Nacional.- Premio Mazatlán de literatura.-  Premio Xavier Villaurrutia .- Premio Rómulo Gallegos.-  Premio Internacional Alfonso Reyes.-  Premio Nacional de Literatura de México.-  Premio Cervantes.- Legión de Honor.- Premio.- Premio Internacional Menéndez y Pelayo.-  Premio Grizane Cavour.- Premio Príncipe de Asturias.-  Medalla Picasso de la Unesco.-  Doctor Honoris Causa Universidad Veracruzana.- Doctor Honoris Causa Universidad Autónoma de Sinaloa.-  Miembro Honorario Academia Mexicana de la Lengua.-  Premio Real Academia Española de Creación Literaria.-  Premio Internacional Don Quijote de la Mancha.- Doctor Honoris Causa Universidad de Quintana Roo.- Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.- Premio González Ruano de Periodismo.-  Doctor Honoris Causa Universidad de Veracruz.- Homenaje Nacional a Carlos Fuentes.-  Doctor Honoris Causa Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras.-
Premio Formentor de las Letras.-  Doctor Honoris Causa Universisidad Michel de Montaigne.- 
                                                                                                                        -NLA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario