APUNTES DE CLASE
RICOS Y POBRES:
Los
deseos primarios de las personas son: salud, dinero y amor. Una forma de
satisfacer estos deseos es logrando la riqueza y la prosperidad.
Así como
hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos, así
como hay escuelas y comunidades pobres, hay escuelas y comunidades ricas.
La
riqueza o la pobreza no están determinadas por la antigüedad: India y Egipto
que tienen miles años de antigüedad, son pobres. Australia y Nueva Zelanda que
hasta hace poco más de ciento cincuenta años eran desconocidas, hoy son países
desarrollados y ricos.
Los
recursos naturales de que disponen los países, tampoco son determinantes de su
pobreza o su riqueza: Japón tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no
sirve para la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la segunda potencia
económica mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa
materia prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es
exportado también a todo el mundo acumulando riqueza.
Suiza no posee océanos,
pero tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo. No tiene cacao, pero
sí el mejor chocolate del mundo. En sus pocos kilómetros cuadrados, cría ovejas
y cultiva el suelo sólo cuatro meses al año ya que en los restantes es
invierno; tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual
que Japón, no tiene productos naturales pero da y exporta servicios con calidad
muy difícil de superar. Es otro país pequeño cuya seguridad, orden y trabajo,
lo convirtieron en la “caja fuerte” del mundo.
Tampoco
es la inteligencia de las personas hace la diferencia. Los estudiantes de los
países pobres emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en
su educación. Los ejecutivos de países ricos no muestran diferencias
intelectuales en relación con los ejecutivos nuestros.
La raza
no hace la diferencia. En los países centroeuropeos o nórdicos, latinos o
africanos, demuestran ser la fuerza productiva de esos países.
La
diferencia está en: la actitud de las personas en las siguientes reglas:
1. Adopción de lo ético como principio básico.
2. El orden y la limpieza.
3. La integridad.
4. La puntualidad.
5. La responsabilidad.
6. El deseo de superación.
7. El respeto a las leyes y los reglamentos.
8. El respeto por los derechos de los demás.
9. Su amor al trabajo.
10.
Su
esfuerzo por el desarrollo de la economía y el emprendimiento.
En fin,
los países, las comunidades y las escuelas no son pobres porque la naturaleza
haya sido cruel con ellos. Se requiere tener carácter para cumplir estas diez
premisas básicas sobre el funcionamiento de la sociedad. Si esperamos que el
gobierno soluciones nuestros problemas, esperamos toda la vida.
Un mayor
empeño puesto en nuestros actos junto a un cambio de actitud, puede significar
nuestra entrada, la de nuestra familia, la de nuestra escuela, la de nuestra
comunidad y la de nuestros países en la senda del progreso y el bienestar.
Estos
valores deben animar cada proceso de cambio que impulsemos, cada objetivo, cada
meta que alcancemos y sobre todo el estilo de vida que llevemos.
-NLA-
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