martes, 17 de julio de 2012


ANGELES Y DEMONIOS


“La espiritualidad y la religión se han utilizado para responder a los grandes interrogantes que aún la ciencia no ha logrado explicar”.

Dan Brown hace entrega de una novela de acción con un acostumbrado toque de misterio en el cual enfrenta dos instancias aparentemente irreconciliables: ciencia y religión.

Todo surge a partir de los estudios sobre la antimateria con los cuales se llega a establecer que una diezmillonésima del núcleo del átomo se convierte en el arma más poderosa creada por el ser humano. Ante el conocimiento de este potencial de destrucción, la antigua hermandad de Los illuminati (los iluminados), se enfrenta a la persecución despiadada de la Iglesia Católica,  poseedora de la “verdad única”, quien considera imposible la unión entre ciencia y religión, desconociendo todo avance científico que carezca de un asidero celestial.

La persecución se había centrado hacia todos los adversarios: científicos, místicos, alquimistas, ocultistas, musulmanes y judíos. (Adversario: “Shaitán” en árabe). El Satanismo moderno surge como respuesta a estas incongruencias y en la creencia en todas aquellas cosas contrarias al pensamiento de la Iglesia Católica.

La humillante situación a la que fue sometido Galileo, alertó a los científicos que terciaron a la defensiva y se agruparon en sociedades secretas, una de ellas “Los illuminati”, acogida por los Francmasones. Estos reivindicaron el concepto de la iluminación, la luz, Lucifer el iluminador, la claridad, la verdad, el conocimiento tendiente a la búsqueda de un nuevo orden mundial.

Los Illuminati, adoptaron como símbolo, una serie de ambigramas representando cada uno de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra. Se pueden leer en ambos sentidos como las esvásticas, el ying y el yang, las estrellas de los judíos y las cruces sencillas.

Jano el dios romano de las dos caras es el nombre detrás del cual se esconde el personaje de la novela que al ser parte de la burocracia vaticana reivindica a los Illuminati.

Los espacios en los que se mueven los personajes parten desde un sofisticado laboratorio de alta tecnología, hasta el centro mismo del Vaticano. El cónclave debe entrar a decidir sobre la elección de un nuevo Papa, ante la extraña muerte del anterior; desconociendo el hecho de que una partícula de antimateria ha sido robada y depositada en la tumba de San Pedro.

Después de una serie de asesinatos de jerarcas de la Iglesia, miembros del Cónclave, toda la simbología es interpretada y Jano es descubierto. Todo regresa a la normalidad pero queda un ambiente enrarecido en el cual vagan muchas preguntas sin respuesta.

BROWN, Dan. “ANGELES Y DEMONIOS”.Umbriel Editores. Barcelona 2004.
-NLA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario