martes, 26 de junio de 2012


LA INSTITUCIÓN ESCOLAR COMO SISTEMA SOCIAL



Un sistema social comprende “una pluralidad de actores individuales que interactúan con un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos”, en un medio ambiente específico.

El intercambio profundiza la acción del sistema sobre el medio y puede limitar la dependencia del uno con respecto al otro. El sistema social se relaciona con todos los componentes de la totalidad de sistemas y el subsistema de la institución escolar con su rol administrativo.

En la escuela se da una pluralidad de actores individuales que interactúan con dos clases de fenómenos independientes e interactuantes: las instituciones y los individuos. En mayor o menor escala estos individuos poseen una fácil adaptación social, hábitos de trabajo y un condicionamiento progresivo para relacionarse unos con otros. Las relaciones sociales juegan un papel determinante en el proceso social, es esta una situación que la escuela se ubica como sistema social estructurado y preparado para efectuar los requerimientos de los diferentes procesos y los cambios que van a condicionarlo.

La Institución Escolar como sistema social, no se da en forma gratuita. No parte el concepto de la necesidad de aprender, de normalizarse, de adquirir unos roles “para suplantar una sociedad o una generación que ya cumplió los suyos”.

Estos componentes habilitan la acción del sistema sobre la sociedad pero no la determinan. Las necesidades son fuertes para que la acción educativa ofrezca (producto) resultados que van a incorporarse a los procesos sociales. Es así como podemos ubicar la educación, la institución escolar, la clase escolar como integrantes del sistema social general o como un sistema social en particular.

Cada individuo marca su individualidad en el proceso pero no obedece a regulaciones propias. Sus roles específicos realmente son únicos pero obedecen a la norma preestablecida y a la dimensión personal, originadas en el proceso social amplio.

Muchos pretenden aislar el desempeño de los roles, pero la socialización del elemento actuante dentro de la “pluralidad de actores” condicionan un rol por otro, lo estructuran y comparten y lo proyectan sobre el todo social.
-NLA-

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